top of page
Logo Sombrero Verde.png

Algo está cambiando (?)



Este es el momento perfecto para hacernos conscientes del aquí y el ahora, de las equivocaciones que tenemos y de tantas cosas de las que pensamos tener la razón y en realidad, deberíamos poner en duda. ¿Qué te ha traído hasta este momento?... tu historia, tus valores, tus triunfos, fracasos, los momentos y personas que te han rodeado. ¿Qué es lo que más valoras?.

Estamos en cuarentena por el coronavirus, pero este post no es para hablar de la crisis sino del futuro, incierto como siempre lo será, pero de aquello que podemos abrazar como positivo en este momento y empezar a planificar y replantearnos muchas cosas de nuestro estilo de vida, comenzando por cuestionar todas nuestras creencias y acciones, para querer no tener la razón y dejar que nuevas ideas se funden en nuestra vida.

Hay una consecuencia natural de que la mayoría de la población mundial esté resguardada en sus casas. Implica que también están libres de personas, las playas, los lagos, las reservas naturales y en general todos los lugares turísticos están vacíos y por lo tanto no hay “impacto” o incidencia humana en una gran porción de la Tierra. Eso está implicado que el aire y los ríos se limpien, que se despejen los cielos y se enfríe un poco el clima ante la falta de calor que emanan nuestros vehículos, industrias y demás. Es una pausa al movimiento que le está dando un respiro al planeta. Y aunque el efecto no será permanente para alivianar los males de nuestro ecosistema, debería ser suficiente para una profunda reflexión de nuestras costumbres, estilo de vida e impacto ambiental desde nuestra casa.

Este es el momento perfecto, y no se si tendremos otro, para hacernos conscientes del presente, de todo lo que hacemos y creemos. Es un momento obligado y automático de reflexión, donde se encuentra la incertidumbre y el aburrimiento como detonantes de la creatividad y de los cambios sustanciales. Es el momento perfecto de implantar cambios en nuestra vida, para darnos también ese respiro y llenarnos de paz y amor por los nuestros, que al final somos todos.

Después de esto, ¿vas a ser el mismo?, ¿Seguirás haciendo las mismas cosas, sacando los mismos desechos de tu casa, sin reciclar, reusar y reducir tu huella, usando tanto tu carro, consumiendo los mismos productos que tanto daño nos hacen y le hacen al ambiente, seguirás ignorando la adversidad de los demás, las personas que hoy no tienen un hogar o no están en su hogar, sin preocuparte por los que amas, malgastando la energía no renovable, incluso consumiendo los mismos contenidos tóxicos en tus redes sociales?.

Este momento ha despertado una oleada artística como nunca antes y más personas se han hecho conscientes de la función social del arte y de la música en particular. Estamos rodeados de contenido y conciertos en línea y hemos conocido proyectos increíbles. ¿Seguirás quitándole valor a lo local y ausentándote de consumir contenido con valor?...


La invitación es a todo lo contrario, plantear y plantarnos ideas sobre la mejora continua y la unión de las creencias como parte de una sola cultura global. Antes que cristianos, budistas, progresistas, capitalistas, socialistas, ateos, provida, feministas, ancianos, niñas, campesinos o doctores, antes que todo eso somos HUMANOS y todos estamos AQUÍ. Y este es el instante para darte cuenta que TODOS podemos padecer los mismos males y las mismas virtudes. Somos una especie dotada de consciencia, y la razón de tener razonamiento es porque la misma naturaleza evolucionó de esa manera con un fin... ¿cuál es tu fin?... ¿cuál es tu centro?.


La indiferencia y la ignorancia son virus en nuestra sociedad mucho más peligrosos que el COVID-19, incluso más poderosos que aquellos males más graves de la sociedad, como el hambre, la desigualdad social, etc...


Comienza convirtiéndote en ese cambio que quisieras que se diera y alimentando iniciativas para hacer sistemáticos esos cambios. Porque si bien el cambio comienza en uno, al final el cambio NO SE DA si no se cambia el sistema. Entonces... ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de sumarte a alguna causa que comparta tus ideales?, ¿Qué ha cambiado en ti estos días?... ¿Que vas a cambiar?...

44 visualizaciones0 comentarios

ABRAZA

bottom of page